... DE OBRAS DE ARTE
LA PÁGINA WEB DE PEDRO BALIÑA
TESTIMONIOS
OPINAN CLIENTES Y AMIGOS.
Aldo Sessa
Fotógrafo
Artista Plástico
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
"Han pasado muchos años desde que nos conocimos. En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa. Su proyecto de iluminación y la disposición e iluminación de las obras demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas para los que convivimos con el arte."
Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina
Fundador Galería Principium
Fundador Galería Coppa Oliver Arte
“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes
proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la
puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O.
Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo
de Guerra,en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María
Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor
“Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre
se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología
lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."
General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín"
Ex-Director Escuela Superior de Guerra "Tte. Grl. Luis María Campos".
"Es increible la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora. Es notable el sentido de conjunto, el equilibrio y la armonía que les dió a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes.
Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otro modo."
Inés Dodero de Santamarina
"La suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a la vista, porque aún hoy, su labor sigue "iluminando" la tradicional Sala de Lectura de la Biblioteca Carlos Pellegrini del Jockey Club."
Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca del Jockey Club,
Buenos Aires
"Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había visto ninguno de sus trabajos. Con su
ojo indudablemente criterioso, les hizo a mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me
han hecho mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado esos trabajos a Pedro."
Martha Facio de Staudt
“¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a la nueva iluminación. Un
beso,
Fina”
Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero
“De la mano de Pedro Baliña descubrí el increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista tratándola. A la capilla románica del Club
Pingüinos, la hizo crecer hasta convertirla en una catedral grandiosa.”
Lic. Ana Braun Bidau
“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato, casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente belleza
en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o situación, como saca un mago los conejos de su
galera, todas hilvanadas por su buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad de
alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo suyo."
Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista
“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de bridge de los martes han vuelto a ser
un placer. Las olas del cuadro alemán del mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación. Los dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa
ahora levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto.
Un beso,
Nelly"
Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto
“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte. Son lo que les da singularidad,
calidad, personalidad, atractivo. Pedro distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil
manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que intencionadamente hace cuando busca subrayar
las obras u objetos de arte de alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con la facilidad de un pez en el agua.”
Constantino Cornejo
“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis Múltiple Argentina, para sostener
su Centro de Atención y difusión de la problemática, en la Embajada Británica y en la Fundación Mundo Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran todas obras de
diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de
sus posibilidades antes de cada subasta. Y ésto por cierto contribuyó a que se lograran excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación Costantini. La misión había sido
cumplida.”
Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.
“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez, siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido amigo Samuel Paz Pearson, que hizo
escuela en la Argentina. Con el tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien lo
que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente, parecen mucho más amplios, y quedan decididamente
más alegres y acogedores. Ni hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia entre el
antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben de lo que hablan, que hacen lo suyo con
verdadera pasión y habiendo investigado cada tema a fondo.”
Joan Croucher
"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro, es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos preexistentes,
se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o
humilde, recrea nuevos espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto por lo
legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos, porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos
hace ver lo que antes no se veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de confianza."
Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes
"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional.
Juega mágicamente con luces y sombras.
Sus puestas en valor de obras de arte y de arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo.
Sólo artistas como él, logran composiciones tan equilibradas."
Arq. Alicia López León
"De múltiples talentos, versado en muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano siglo XXl porteño.
De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son sobresalientes.
Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere destacar.
Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o
una colección de mieleras.
He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores aún."
Susana María Moret de Reynal
"Dimos con Pedro a través de una revista hacen ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos.
Desde entonces nos acompaña con los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética y de la armonía que lo caracterizan."
Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri
"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."
Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz
"Tuve la suerte de trabajar al lado de Pedro y con su guía bastante tiempo. Fue para mí una época de mucho aprendizaje y enriquecimiento personal y profesional, amén del enorme disfrute que da manejar a diario obras y objetos de arte de colección, de gran belleza y gran calidad. Pedro contagia el gozo y entusiasmo que le producen estar creando a quienes lo rodean. El espíritu docente le aflora a cada paso. Puede transmitir los conceptos en forma didáctica y clara porque los tiene bien claros y arraigados él. Es de esos docentes de alma, apasionados, generosos, desprendidos, a la antigua, que no dudan en compartir sus vastos conocimientos, que no se guardan nada. Y que se alegran cuando los ven triunfar a sus discípulos y hasta superarlos."
Diego Dorrego
"Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro, fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos."
Romuald de Richemont
Periodista - Escritor
Paris, Francia
Because of Pedro, we have seen things and shared experiences that most travelers only dream of. We have visited the studio of the famous Argentine photographer Aldo Sessa, been invited for sherry
with an elegant Argentine lady at her Embassy Row penthouse loaded with museum-quality antiques and Fortuny-upholstered walls, ridden horses with gauchos in the Pampas, eaten mountains of bife de
chorizo steak, wrapped ourselves in his family’s heirloom ponchos at an estancia, purchased paintings at a small auction house, watched a family of silversmiths fashion a cymbidium orchid of pure
sterling and lunched in the hushed dining room at the very exclusive, very private Jockey Club de Buenos Aires. We have peeked behind the curtain of this extraordinary city.
The sum of the days we’ve spent in B.A. over the years, thanks to our lovely friend and cultural attaché, are the stuff that travel memories, journals and photo albums are made of. We remain
grateful that whenever and wherever we travel we’ve been fortunate to cultivate lasting relationships like the one we’ve forged with Sr. Baliña.
Jim Neeley - David Dow
Wisecracker Design Inc.
California, E.E.U.U.