... DE OBRAS DE ARTE
LA PÁGINA WEB DE PEDRO BALIÑA
EL BACKSTAGE II
ILUMINANDO EN EL MUSEO MITRE DE BUENOS AIRES
El Museo está en la casa en la que vivieron el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906.
Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la regaló en agradecimiento por los servicios prestados a la Patria.
En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional. Es Monumento Histórico Nacional desde 1942.
El general Mitre donó todo el patrimonio que contenía la casa.
Estuvimos iluminando la Sala Moores del Museo, que está en el área del primer piso que ocupaban Emilio Mitre y familia, sobre la terraza que da a la calle San Martín.
La entrada del Museo Mitre, en San Martín 336, Buenos Aires.
La puerta de madera, es original de 1812.
Desde 1907 es Museo y actualmente depende de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
El primer patio del Museo y el bronce con la figura de tamaño natural de Bartolomé Mitre vistos a través de la puerta de reja que da sobre la entrada principal.
Parte de la fabulosa Biblioteca Americana de Mitre.
El retrato ecuestre del Gral. Bartolomé Mitre hecho por Ulpiano Checa y Sanz.
En el Museo Mitre es el testimonio vívido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolomé Mitre -el ingeniero Emilio Mitre- en “los altos” de la casa, donde se ubicó a la Biblioteca Americana y lo que hoy es la sala Moores y la dirección. Allí vivió Emilio con su familia y ese sector es de estilo Art Nouveau.
Esta sala, destinada a exposiciones temporarias, no tenía una iluminación adecuada.
Se diseñó un sistema lumínico totalmente versátil, que permite poner en valor con iluminación desde los cielorrasos a cualquier esquema expositivo que se arme en la sala. El nuevo sistema lumínico se estrenó con una exposición en homenaje de la antropóloga franco-estadounidense Dra. Anne Chapman. Trabajamos en armonía con la gente de Museología del Museo, que mientras nosotros instalábamos el nuevo sistema, iba preparando los diversos paneles y elementos de la muestra.
En la terraza, homenajes múltiples al Gral. Mitre expresados en coronas de laureles, palmas y placas de bronce fundido y cincelado.
Empezando a instalar el nuevo sistema lumínico.
Más homenajes a Mitre en la terraza contigua a la Sala Moores.
El bronce tamaño natural con la figura del gran patriota del primer patio, visto desde el primer piso. Obsérvese el lindo piso damero de mármol.
Es fundamental para trabajar en un Monumento Histórico Nacional, donde cada intervención debe ser muy cuidada, hacerlo con gente que tenga mucha idoneidad profesional, gran dedicación y minuciosidad para los detalles de terminación.
El segundo patio, su aljibe y plantas vistos desde el primer piso.
El área de la Sala Moores y de la Dirección del Museo vista desde la terraza.
El dormitorio de Bartolomé Mitre y la cama de bronce en la que murió.
Avanzan los trabajos de instalación del nuevo sistema lumínico.
Contrastes de épocas y estilos. En el murete, más homenajes a Mitre. Donde hoy está el moderno edificio que se ve atrás de la Bandera, estaban hasta no hace tantos años la redacción y los talleres de impresión del Diario La Nación fundado por Mitre. El fundador, pasaba desde su casa al diario por una puerta de comunicación que había en la pared medianera.
El atractivo clima de época de parte de la terraza sobre la que da el dormitorio de Mitre.
Preparando cada elemento integrante del nuevo sistema con precisión.
La presencia de nuestro pasado histórico en plena City porteña: otra vista de la terraza que rodea al dormitorio de Mitre con una vieja planta de Jazmín del País.
Para no estropear los viejos pisos de Pino Thea con las escaleras, se las montó sobre tablas que, a modo de esquíes, repartirían el gran peso mejor, no concentrado en cada pata.
Hubo que correr los detectores de incendio preexistentes.
Los trabajos siguen avanzando a toda marcha. Se trabajó con muy poco margen de tiempo porque la exposición con la que debutaría el nuevo sistema lumínico tenía fecha fija de inauguración.
Nuestros trabajos y los del equipo de montaje de la exposición seguían a todo ritmo.
Momento de uno de los by-passes eléctricos que debieron hacerse. En este caso para desplazar uno de los detectores de incendio sin picar el cielorraso.Con luces especialmente apagadas y linterna, para ver mejor.
Una vista de la marcha de los trabajos desde la sala chica.
La instalación de los rieles del nuevo sistema junto a la arcada que comunica las partes chica y grande de la Sala Moores.
A punto de terminar de instalar el sistema de la parte grande.
La instalación del sistema requiere gran precisión para que cada una de las partes encaje, coincida bien y para que funcione como se espera.
Una vez terminado de instalar el nuevo sistema, el equipo del Museo fue montando todos los elementos de la exposición y nosotros haciendo el ajuste lumínico artefacto por artefacto.
En plena afinación y puesta a punto.
Otra parte de la exposición con la que se estrenó el nuevo sistema lumínico.
Todo a punto para el gran debut.
Una de las fotos de los extintos indios onas - Selk-nam, de Tierra del Fuego, que integraron la interesantísima muestra en homenaje a la antropóloga franco-estadounidense Dra. Anne Chapman con la que se estrenó el nuevo sistema de iluminación diseñado para la Sala Moores del Museo Mitre.